Dos unidades de la central nuclear de Zaporiyia quedan fuera de servicio tras un ataque ucraniano

Dos unidades de energía de la central nuclear de Zaporiyia fueron desconectadas de la red como resultado de una falla de automatización causada por un incendio cerca de una línea de alta tensión en la ciudad de Energodar, declaró el jefe de la administración regional, Evguéni Balitski.
"Hoy, [25 de agosto] como resultado de un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas a las líneas eléctricas cerca de la central nuclear de Zaporiyia, se produjo un incendio en la zona protegida de la línea aérea de 750 kW. El incendio provocó un cortocircuito en las líneas eléctricas. La protección del relé de emergencia de la central nuclear se disparó y dos unidades de energía se apagaron. A causa de esto, la región de Zaporiyia se quedó sin suministro de energía", escribió Balitski en su canal de Telegram.
Agregó que inmediatamente después de eliminar el fuego, se volvió a poner en marcha una de las unidades desconectadas. Se está trabajando para poner en marcha la segunda unidad. Por el momento, se ha restablecido el suministro eléctrico en todas las ciudades y distritos de la región de Zaporiyia.
Este 25 de agosto el Consejo de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) instó a ONU y al OIEA a que exijan el cese inmediato de los bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y, desde el pasado marzo, permanece bajo el control de los militares rusos.
Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta. Moscú alega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.