China condonará a 17 países africanos un total de 23 préstamos sin intereses que habían vencido a finales de 2021, según lo notificó un comunicado oficial publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China. Lo hará como parte de la adopción de medidas para promover el "desarrollo común".
La declaración remarca que mientras se enfrentan a "diversas formas de prácticas hegemónicas y de intimidación", tanto China como los países africanos "se han mantenido hombro con hombro". El país oriental también valoró el compromiso de las naciones africanas con respecto al principio de una sola China.
Además, el gigante asiático afirmó que implementará plenamente los "nueve programas", un plan trienal de colaboración con las naciones africanas en diversas áreas, que fortalecerá aún más la "cooperación práctica".
China planea avanzar en su cooperación en la esfera del transporte y continuará participando activamente en la construcción de grandes infraestructuras en África, a través de la financiación, la inversión y la asistencia. También aumentará las importaciones de los países africanos, apoyando el desarrollo de sus sectores agrícola y manufacturero.
El gobierno chino, por otra parte, ofreció una solución a uno de los más importantes problemas a los que se enfrenta actualmente el continente: la escasez de alimentos. Para hacer frente a este desafío, proporcionará este año un nuevo tramo de ayuda alimentaria a los 17 países africanos que lo necesitan, a la vez que estimulará a las empresas chinas a invertir en la producción y el procesamiento agrícola en África.