Rusia efectúa maniobras en Kaliningrado

En medio de las tensiones con Lituania, la Flota del Báltico de Rusia realiza ejercicios de tiro en el enclave de Kaliningrado, ubicado entre Lituania y Polonia.
La agencia rusa de noticias Interfax, citando este martes a un comunicado de la Flota Báltica, ha informado que unos 500 marineros y 30 unidades de equipos militares participan en la maniobra que tiene como objetivo mejorar la capacidad de las fuerzas para combates modernos de armas combinadas.
La Flota del Báltico de Rusia anunció el lunes el inicio del simulacro con la participación de barcos, aviones, fuerzas de defensa aérea y unidades terrestres.
Las maniobras rusas se realizan después de que Lituania ampliara el lunes las restricciones al comercio en Kaliningrado cumpliendo con las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su operación militar en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko mantuvieron en la misma jornada una conversación telefónica en la que se discutieron una posible “respuesta conjunta” al bloqueo “ilegal” impuesto por Lituania al tránsito al enclave ruso de Kaliningrado.
Rusia ya había denunciado que la conducta de este país cruza los límites de lo inamistoso y es agresiva, hostil y contrario al derecho internacional.
Las autoridades rusas han asegurado que las restricciones al tráfico de mercancías y la creciente influencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa de este son parte de la campaña de la presión occidental sobre Rusia.
Al respecto, han responsabilizado a Occidente y la Alianza Atlántica de hacer caso omiso durante años de las propuestas de Rusia para solucionar temas claves para la seguridad y apostar por la confrontación político-militar con Moscú.
Los expertos aseguran que las sanciones no funcionan con Rusia y podrían provocar una confrontación muy peligrosa.