Las Naciones Unidas piden al régimen de Israel que deje de saquear los recursos naturales y económicos en Palestina y los ocupados altos del Golán.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) adoptó el sábado el proyecto de resolución sobre las repercusiones económicas y sociales de la ocupación israelí en las condiciones de vida del pueblo palestino en los territorios ocupados, incluida Al-Quds (Jerusalén), y los ciudadanos sirios en los ocupados altos del Golán, según ha indicado este domingo la agencia estatal siria de noticias, SANA.
La resolución, propuesta por Paquistán en nombre del Grupo de los 77 y China, fue aprobada tras recibir el apoyo de 43 países, mientras el régimen israelí, EE.UU., Canadá y Liberia votaron en contra; también hubo cuatro abstenciones: el Reino Unido, Costa de Marfil, Islas Salomón y Guatemala.
El texto pone énfasis en la necesidad de respetar el principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales y expresa su preocupación ante las actividades del régimen de ocupación Tel Aviv y los colonos israelíes que ponen en peligro y agotan los recursos naturales en los altos del Golán.
Además, agrega, Israel socava los esfuerzos para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible y crear un entorno económico sólido en los ocupados altos del Golán y la ocupada Palestina, pues el deterioro de las condiciones económicas y de vida es un tema muy preocupante.
Ante tal coyuntura, el ECOSOC reafirma el derecho inalienable de la población sirio de los altos del Golán y de los palestinos a controlar sus recursos naturales y económicos, pues exige a Israel que no explote estos recursos, ni provoque su pérdida o agotamiento, e inmediatamente ponga fin a su explotación.
A su vez, la delegación permanente de Siria ante las Naciones Unidas denunció que la expansión de los asentamientos israelíes afecta la salud de los ciudadanos sirios y sus actividades agrícolas.
Asimismo, criticó el uso por Israel de varios métodos como la confiscación de tierras y recursos naturales en los altos del Golán, incluida la expropiación de tierras para plantar minas terrestres, la confiscación de tierras con fines militares y expansionistas.