Las sanciones contra Rusia han sido un error

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, se pronunció por continuar la política de sanciones respecto a Rusia pese a las críticas por parte de algunos países de la UE.
"Hay un amplio debate acerca de si las sanciones son efectivas, si nos afectan a nosotros más que a Rusia. Algunos líderes europeos dicen que las sanciones han sido un error. No creo que haya sido un error. Son algo que teníamos que hacer y que seguiremos haciendo", dijo Borrell a los periodistas a su llegada al encuentro de ministros de Exteriores que se celebra este lunes en Bruselas.
Borrell negó que el embargo parcial de la UE al petróleo ruso haya empujado los precios al alza.
"Los precios de petróleo están ahora en el mismo nivel que antes de la guerra (en Ucrania), en el mismo nivel que en febrero", argumentó.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó el 15 de julio que las sanciones impuestas a Rusia repercuten en las economías europeas más de lo que había esperado. "Al principio pensé que sólo nos habíamos disparado a nosotros mismos en el pie, pero ahora está claro que la economía europea se ha disparado a sí misma en los pulmones, y está boqueando", dijo en una entrevista.
Por su parte, el CEO de Shell, Ben van Beurden, advirtió que a Europa le espera un invierno duro porque los precios del crudo en Europa ya han subido mucho, con un salto del 48,41% desde el comienzo del año. Mientras tanto, el costo del gas natural ha subido más de un 98% desde el 3 de enero.
A su vez, la Comisión Europea (CE) afirmó el 14 de julio que presentará el 20 de julio su plan "Ahorra gas para un invierno seguro", en el cual pide a la población a restringir sus sistemas de calefacción y aire acondicionado durante el próximo invierno.
La UE ya ha aprobado seis paquetes de sanciones contra Rusia desde finales de febrero por la operación militar rusa en Ucrania. Las medidas restrictivas se aplican a más de 1.100 personas y casi 100 organizaciones.