La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) activó el aviso rojo para Navarra y País Vasco donde se esperan temperaturas extremas este 18 de julio.
En el interior de Guipúzcoa, los termómetros subirán hoy a 41 grados centígrados, mientras que en la vertiente cantábrica de Navarra y el interior de Vizcaya alcanzarán los 42 grados Celsius.
La actual ola de calor ya se ha cobrado la vida de al menos 360 personas en España, estima el Instituto de Salud Carlos III.
También los incendios forestales se han ido propagando a una escala sin precedentes para esas fechas del año debido a la canícula.
Según la cadena RTVE, que cita los datos satelitales del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, los incendios forestales han arrasado una superficie cuatro veces superior a la media que se quemó a comienzos de julio entre 2006 y 2021.
Uno de estos incendios mató ayer a un trabajador forestal en el municipio de Losacio, en la provincia de Zamora.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al intervenir un foro internacional en Berlín, señaló que en España hay decenas de incendios de primera categoría hoy, atribuibles al cambio climático.
"Hay 36 incendios de primera categoría en España. Vamos por la segunda ola de calor del verano y llevamos más de 10 días por encima de 40ºC", declaró en la decimotercera edición del Diálogo de Petersberg sobre el Clima.
Ribera urgió a la comunidad internacional a "acelerar la acción climática".
"La solución pasa por adaptación, eficiencia energética y despliegue de renovables, y seguimos lejos de lo que se necesita", enfatizó.