Un sismo de magnitud intermedia 6.0 fue reportado temprano en la tarde cerca de Calama, Provincia de El Loa, Antofagasta, Chile.
Según el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), el sismo se produjo el miércoles 27 de julio de 2022 a las 14:58 hora local a una profundidad intermedia de 108 km. La fuerza del terremoto puede haber sido atenuada por su relativa gran profundidad debajo de la superficie, lo que lo hace sentir más débil en términos absolutos. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos, o cuando otras agencias emitan su informe.
Más tarde, la red de sismógrafos ciudadanos de RaspberryShake emitió un segundo informe, que también lo catalogó como un terremoto de magnitud 6.0. Una tercera agencia, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), informó el mismo terremoto de magnitud 6,1.
Con base en los datos sísmicos preliminares, el sismo probablemente lo sintieron muchas personas en el área del epicentro. No debió causar daños significativos, aparte de la caída de objetos de los estantes, rotura de ventanas, etc.
En Calama (143.100 habitantes), a 39 km del epicentro, y San Pedro de Atacama (2.000 habitantes), a 80 km, el sismo debería haberse sentido como un ligero temblor.