Unos 1.000 'kits' de prueba para detectar la viruela del mono, que permitirán realizar 100.000 pruebas, están listos para ser enviados a provincias rusas, informó la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.
"Hasta la fecha, 1.000 kits de prueba están listos para ser entregados a las regiones, gracias a lo cual se asegurarán 100.000 estudios de PCR para detectar la infección por la viruela del mono", dice un comunicado.
Las pruebas las elaboró el centro de investigación ruso Vektor por encargo de la jefa de Rospotrebnadzor, Ana Popova.
Según la autoridad sanitaria rusa, hasta ahora no se han identificado casos de la viruela del mono en Rusia y se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que la infección se propague en su territorio.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, últimamente la viruela símica fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, México, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Afganistán y Sudán.