Las autoridades sanitarias de Letonia han notificado el primer caso de la viruela símica el 3 de junio.
El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (SPKC, por sus siglas en letón) anunció que está "llevando a cabo una investigación epidemiológica del primer caso confirmado de viruela del mono en Letonia".
"El paciente es un adulto del grupo etario de hasta 50 años, el curso de su enfermedad es leve, está bajo la supervisión de un médico y se ha infectado en el extranjero", precisó el organismo en su comunicado.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, hasta el 31 de mayo se reportaron 557 casos confirmados de la viruela del mono en países no endémicos a lo largo del mundo, principalmente Reino Unido (108), España (69) y Portugal (59).