La UE extiende por un año las sanciones contra Rusia

El Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar hasta el 23 de junio de 2023 las sancionas impuestas a Moscú por la reincorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia en 2014.
"El Consejo ha decidido hoy extender las sanciones introducidas por la UE en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, hasta el 23 de junio de 2023", señala el comunicado.
Las sanciones impuestas en junio de 2014, , recuerda la nota, en particular, prohíben la importación de productos originarios de Crimea o Sebastopol a la UE, y la exportación de bienes y tecnologías de los países del bloque comunitario a Crimea o Sebastopol.
El Consejo, citando la declaración del 25 de febrero de 2022 del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reitera que la UE no reconoce y condena la reincorporación de la península de Crimea a Rusia y la considera como una grave violación del derecho internacional.
La Unión Europea, además, condena "la guerra no provocada e injustificada" lanzada por Rusia contra Ucrania.
En este contexto, el bloque comunitario insta a Moscú a "detener de inmediato sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil" y a retirar sus tropas y equipos militares "de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".
"La Unión Europea es inquebrantable en su compromiso de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inherente a la autodefensa contra la agresión rusa y construir un futuro pacífico, democrático y próspero. También sigue comprometida a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía", concluye el texto.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al violento cambio del Gobierno en Kiev.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado", mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que el tema "está zanjado definitivamente".