La OTAN se niega a garantizar que Suecia y Finlandia no desplegarán armas nucleares

La OTAN se niega a ofrecer a Rusia garantías de que Suecia y Finlandia, en caso de unirse al bloque, no desplegarán armas nucleares en su territorio, declaró Camille Grand, el asesor del secretario general de la OTAN.
"En el ámbito nuclear, cualquier Estado tiene el derecho de aceptar o rechazar ese armamento, no se trata de imponer restricciones… En ese contexto no pienso que se deba ofrecer a Rusia garantías sobre nuestra estrategia militar en esa región", dijo en una entrevista con el canal de televisión suizo RTS.
Grand señaló que por ahora nadie habla del despliegue de armas nucleares.
La operación militar de Rusia en Ucrania hizo que Finlandia y Suecia se replantearan su política de neutralidad. El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la OTAN. Ankara se opone a esa iniciativa, alegando los vínculos entre Helsinki, Estocolmo y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.
Rusia señaló en numerosas ocasiones que la OTAN busca confrontación. Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, declaró que una nueva ampliación de la Alianza Atlántica no aportará más seguridad para Europa, en tanto advirtió del carácter agresivo de la OTAN y, al mismo tiempo, reconoció que la adhesión de Finlandia y Suecia a ese bloque no presentará una amenaza existencial para Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la renuncia de Finlandia a su tradicional estatus neutral sería un paso erróneo, porque no existe ningún peligro para la seguridad de este país.