Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron que algunos casos de hepatitis A están asociados con el consumo de fresas contaminadas provenientes de México.
En semanas recientes se detectó en Minnesota y California una serie de brotes de esta enfermedad, los cuales podrían tener su origen en frutas de las marcas FreshKampo y H-E-B, la primera de ellas con sede en el país latinoamericano. Además, los brotes también se presentaron en algunas zonas de Canadá.
Así lo señalaron la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá, en un informe conjunto en el que se urge a eliminar las fresas mexicanas contaminadas cuanto antes.
Las autoridades de ambos países aseguran que los productos se compraron en tiendas como Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe's, entre el 5 de marzo y el 25 de abril. Los casos canadienses se registraron en Alberta y Saskatchewan.
FreshKampo es una empresa mexicana dedicada a la siembra y la comercialización de productos del campo como fresas, aguacates, berries, entre otros, todo producido de manera orgánica, sin aditivos químicos ni compuestos sintéticos. Tienen 15 años de experiencia y sus alimentos se venden en supermercados de Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio.
En un comunicado, la compañía con sede en Michoacán afirmó que ya colabora con la FDA de Estados Unidos y con el Gobierno de Canadá para determinar cómo y por qué se contaminaron las fresas, que ya han provocado 17 contagios y 12 hospitalizaciones en territorio estadounidense.
FreshKampo informó que la etiqueta pegada en los contenedores que albergaban la fruta contaminada decía: "Producto de México" o "Distribuidas por Meridien Foods".