Canadá destinará en los próximos seis años cerca de 3.800 millones de dólares (4.900 millones de dólares canadienses) para la actualización de Norad, el obsoleto sistema de alerta temprana que Ottawa comparte con EE.UU., según lo anunció este lunes la ministra de Defensa del país, Anita Anand.
"A medida que las autocracias como Rusia amenazan el orden internacional basado en normas que ha protegido durante décadas, y a medida que nuestro clima cambia y nuestros competidores desarrollan nuevas tecnologías como las armas hipersónicas y los misiles de crucero avanzados, existe una necesidad apremiante de modernizar las capacidades de Norad de Canadá", indicó Anand en declaraciones a CBC.
Esta actualización incluirá el reemplazo del actual sistema de alerta del Norte, así como de una cadena de estaciones de radar en el Extremo Norte. Además, se desplegarán nuevos satélites construidos para rastrear objetivos móviles en tierra y una serie de sensores remotos.
La inversión inicial de 3.800 millones de dólares es solo la primera parte de un plan más ambicioso que contempla invertir hasta 31.000 millones de dólares (40.000 millones de dólares canadienses) en las próximas dos décadas en defensa continental y del Norte, señaló la alta funcionaria.
Norad, creado en la década de 1950 como una respuesta a la amenaza de bombarderos soviéticos de largo alcance, se encarga de detectar las amenazas aéreas y marítimas que llegan a Norteamérica, incluidos misiles y aviones.