Rusia insta al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que no permita que el organismo global se convierta en una plataforma política, declaró la viceministra de Salud rusa, Alexandra Drónova.
"Hemos registrado recientemente hechos de politización del trabajo de la organización y de desviación del principio de imparcialidad en el trabajo. En este sentido, pedimos al director general que evite que la OMS se convierta en una plataforma política y que actúe en estricto cumplimiento del estatuto", dijo Drónova durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra.
La viceministra subrayó que Rusia considera a la OMS como un socio fiable a la hora de garantizar un acceso equitativo a los servicios sanitarios para las poblaciones afectadas por el conflicto.
También señaló la necesidad de una financiación sostenible para la OMS, y añadió que Rusia acoge con satisfacción las disposiciones para un aumento gradual de las contribuciones obligatorias, teniendo en cuenta las reformas necesarias.
Según Drónova, Rusia apoya el trabajo conjunto para reforzar la arquitectura sanitaria mundial, y enfatizó que el desarrollo de un nuevo instrumento internacional de la OMS sobre la respuesta a las pandemias y los cambios en el Reglamento Sanitario Internacional no debe violar el derecho de los países a determinar sus respuestas de emergencia.
Asimismo, apuntó que Rusia está dispuesta a apoyar la labor de la Oficina Europea de Enfermedades No Transmisibles de la OMS en Moscú.
El 10 de mayo, el Comité Regional de la OMS para Europa adoptó una resolución en la que se propone estudiar la posibilidad de trasladar la Oficina Europea de la OMS para Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles fuera de Rusia.
La Asamblea Mundial de la Salud es el máximo órgano de decisión de la OMS, que establece la política y aprueba su presupuesto. En la Asamblea participan delegaciones de los 194 Estados miembros de la OMS.