La tormenta Agatha deja varios muertos y desaparecidos en el sur de México

 Cuatro personas fallecieron y otras cuatro fueron reportadas como desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical Agatha por Sierra Madre de Oaxaca y las costas de ese estado del sur de México, frente al océano Pacífico, informaron las autoridades locales.
La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca reportó que dos personas fallecieron en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, una víctima más fue reportada en Tlacolutitla, y otra en San Mateo Piñas, "a causa del deslizamiento de laderas" en la zona montañosa de difícil acceso.
Asimismo, se reportan cuatro pobladores desaparecidos en Copalita, daños en las carreteras, caminos de ripio, terracería y zonas urbanas de las regiones Istmo de Tehuantepec, la franja más estrecha del territorio mexicano, una zona serrana y agreste habitada en su mayoría por comunidades indígenas.
Agatha es el primer ciclón tropical que se formó en aguas del Pacífico en la temporada 2022 y se convirtió en huracán que alcanzó la categoría tres de un máximo de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.
El fenómeno meteorológico tocó tierra la tarde del 30 de mayo y al chocar con el macizo montañoso de la Sierra Madre Sur de Oaxaca degradó a depresión y remanente tropical, con pronósticos de lluvias torrenciales.
La Fiscalía de Oaxaca anunció que realizará los dictámenes periciales respectivos de las cuatro personas cuyos cuerpos han sido recuperados de los deslaves e inundaciones en el estado de 93.000 km2, más grande que Portugal.
Autoridades de Seguridad Pública de Oaxaca reportaron localidades incomunicadas a causa de los deslaves, crecida de ríos, y caídas de algunos puentes rurales.
Un operativo de Desastres Naturales nivel III de máxima emergencia fue desplegado por el Ejército mexicano, el Cuerpo de Bomberos y uniformados de la Marina Armada.
"Agatha presenta vientos sostenidos de 45 km/h y rachas: 65 km/h", dice el parte del Servicio Meteorológico Nacional.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de hasta dos metros de altura en el golfo del istmo de Tehuantepec que forman costas de Oaxaca y Chiapas, en la costas de Veracruz y Tabasco (sureste), además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en la península de Yucatán.