Investigan nuevos casos de hepatitis aguda en niños

América Latina registró sus primeros casos mientras se investiga en varios países su origen. Una infectóloga pediatra explica cómo se manifiesta la patología y cómo repercute en la salud.
Más de 200 casos de hepatitis aguda infantil se reportaron en todo el mundo. Hasta el momento no comparten un origen claro y son motivo de investigación, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Argentina registró a inicios de mayo sus primeros ocho casos, los primeros registrados en Latinoamérica tras la advertencia de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La infectóloga pediatra Gabriela Tapponnier, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, trabaja en el tema de cerca junto a autoridades de su país y a colegas que hoy atienden los casos registrados en su país.
"Habitualmente se producen casos de hepatitis aguda que no tienen una causa conocida; la causa más común es la 'causa desconocida'. (...) Diferencias clínicas no hay porque es la expresión", habitual de la patología, dijo a Big Bang.
Con respecto a los síntomas que manifiesta esta enfermedad, la infectóloga explicó que "muchas veces comienza con dolor abdominal, astenia, vómitos, cambio de coloración en las escleróticas, que se traduce como una coloración amarillenta en los ojos, y también un cambio en la coloración de la orina, de un color más oscuro, expresiones de la ictericia".
Por lo tanto, la especialista aclaró que esto no significa la aparición de un nuevo virus. Y aseguró que se debe estar "calmo y atento" a los resultados de las investigaciones con fines de dar con los orígenes de estos casos.
"Uno tiene que estudiar al paciente” como si fuera este nuevo tipo de casos, “si es una hepatitis aguda grave” que no es generada por los virus que habitualmente la provocan “y también se descartan causas producidas por tóxicos y enfermedades autoinmunes o causas metabólicas que afectan al hígado”. Entre las afectaciones está la inflamación del hígado, “aumentando las enzimas hepáticas. La diferencia es que hay que estudiarlos porque no tienen una causa clara", agregó la infectóloga pediatra.
En los últimos días se detectó la presencia del "adenovirus F41" entre niños con la enfermedad. actualmente investigado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Las autoridades británicas indicaron que 70% de los niños infectados tienen un perro en su casa o tuvieron un contacto reciente con uno. Por lo tanto se investiga un posible vínculo entre el origen de la enfermedad y el contacto con estos animales.
De todas formas, sobre este punto aclararon que no hay nada confirmado y podría ser también una coincidencia, más que una causante de una enfermedad. Resta aguardar por el trabajo y los hallazgos a los que puedan llegar los investigadores.