Ecuador decreta alerta epidemiológica preventiva por hepatitis aguda infantil

Ecuador estableció una alerta epidemiológica de vigilancia como medida de prevención tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hepatitis infantil aguda severa, aunque no se ha detectado ningún caso en el país, informó el viceministro de Salud.
"El Ministerio de Salud Pública ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de la hepatitis aguda severa infantil, de origen desconocido, aunque al momento en Ecuador se descarta la presencia de esta patología", dijo el viceministro de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, en conferencia de prensa.
El ministerio generó un algoritmo para orientar al personal sanitario para que sepa qué hacer si se presenta algún caso.
Pérez dijo que el objetivo es generar un marco normativo para investigar posibles casos, realizar un seguimiento adecuado y preparar al sistema, por ejemplo, en caso de requerirse un trasplante hepático para un niño, por lo que todos los trabajadores de la salud tienen la obligación de comunicar sobre posibles síntomas de esa enfermedad.
En Ecuador se aplica la vacuna contra la hepatitis B al momento del nacimiento y luego tres dosis de refuerzo hasta los seis meses; para los adultos también está disponible la vacuna.
El 5 de abril pasado, Reino Unido notificó sobre la presencia de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en menores de diez años.
Desde esa fecha hasta el momento, varios países de Europa y de América han reportado un incremento de estos casos en menores de 16 años.
Según Pérez, con la nueva patología no se ha identificado ningún vínculo geográfico específico ni una exposición a algún medicamento o animal.
Tampoco se ha visto algún vínculo con las vacunas contra el COVID-19; por el contrario, la hepatitis aguda infantil se presenta de forma aleatoria, sobre todo en países europeos.
En Latinoamérica y El Caribe se reportó un caso en Argentina, uno en Panamá y uno en Puerto Rico.
El 15 de abril pasado, la OMS emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en el Reino Unido.
Según datos de la OMS, en el mundo se han notificado 348 casos en 21 países; de estos casos, 21 requirieron un trasplante hepático.