La gravedad con que se padece el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, tiene vínculos genéticos con ciertas enfermedades, según un estudio.
Un equipo de científicos usó información genotípica recogida en las historias clínicas de más de 650 000 veteranos estadounidenses y realizó un análisis conocido como PheWas para examinar los vínculos entre las variantes que se encuentran a menudo en aquellos que tuvieron COVID-19 grave y las asociadas con una amplia selección de enfermedades.
El análisis, publicado recientemente por Plos Genetics, reveló que ciertas variantes en genes asociadas a la COVID lo están a factores de riesgo conocidos de la misma, con vínculos “particularmente fuertes” para la embolia venosa y la trombosis, la diabetes tipo 2 y la cardiopatía isquémica.
Entre las afecciones respiratorias, la fibrosis pulmonar idiopática y la enfermedad pulmonar alveolar crónica compartían vínculos genéticos con la COVID-19 grave, pero no los había para otras infecciones respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El equipo considera que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de sopesar cuidadosamente diversos aspectos del sistema inmunitario a la hora de desarrollar nuevos tratamientos, indica la revista.