Basta de 74 años de injusticia

Decenas de miles de palestinos marchan con motivo del Día de la Nakba en Cisjordania ocupada para condenar los 74 años de injusticia en su contra.
Este domingo, se cumple el 74.º aniversario del Día de la Nakba [catástrofe, en español], que recuerda la ilegal creación del régimen de Israel en las tierras palestinas y el éxodo masivo de los palestinos de su patria en mayo de 1948.
Con este motivo, decenas de miles de palestinos han salido a las calles en una manifestación organizada en el centro de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, bajo el lema “Basta de 74 años de injusticia y doble rasero”, para rechazar los crímenes de Israel y la inacción de la comunidad internacional ante las acciones brutales del régimen ocupante.
Los residentes de la ciudad de Qalqilya, ubicada en la ocupada Cisjordania, han conmemorado el Día de la Nakba manteniendo un minuto de silencio por los mártires palestinos.
Durante las marchas, los participantes han dejado claro que todas las medidas y prácticas de los ocupantes no socavarán la determinación y firmeza del pueblo palestino.
“Han pasado 74 años de desplazamiento, asilo, dolor y sufrimiento, pero también fueron años de firmeza, resistencia, insistencia en regresar y adherirse a los derechos para restaurar nuestra patria”, ha afirmado Mahmud al-Aloul, jefe adjunto del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah). Agrega que las batallas del pueblo palestino continuarán en Al-Quds (Jerusalén) y todas las partes de Palestina.
El 15 de mayo de 1948 fue el día más triste del calendario palestino; las milicias sionistas comenzaron a perpetrar horrendas atrocidades contra decenas de miles de civiles palestinos. Israel se apoderó de las tierras palestinas, obligando a los palestinos a ingresar en campamentos de refugiados en el este de Al-Quds, Cisjordania, la Franja de Gaza y países vecinos. Los palestinos conmemoran cada año esta fecha como un símbolo de continuidad de la lucha contra la ocupación.