Estados Unidos y sus aliados se han expresado preocupados por el reciente acuerdo de seguridad firmado entre China y las Islas Salomón, informa la Casa Blanca.
Según un comunicado emitido el martes por la Casa Blanca, las autoridades estadounidenses convocaron una reunión en Honolulú, capital de Hawái, con funcionarios de Australia, Japón y Nueva Zelanda para abordar los acontecimientos en las islas del Pacífico.
Washington está decidido a intensificar su participación en la región a fin de enfrentar los desafíos del siglo XXI, desde la seguridad marítima y el desarrollo económico hasta la crisis climática y el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, conforme al comunicado.
“Los funcionarios de los cuatro países también compartieron preocupaciones sobre un marco de seguridad propuesto entre las Islas Salomón y la República Popular China (RPC) y sus graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EE.UU., Adrienne Watson, en el texto.
Este miércoles, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, también se ha mostrado “profundamente decepcionada” por la firma del controvertido acuerdo de seguridad entre Pekín y Honiara.
Ante las inquietudes, esta misma jornada, el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha pedido a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su país. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, ha remarcado.
El acuerdo, firmado el martes entre el canciller chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridades de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”, tal y como declaró el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin.
Las Islas Salomón es un país soberano que consta de seis islas principales y más de 900 islas más pequeñas. La nación insular se ha acercado cada vez más a Pekín en los últimos años, sobre todo, desde que cortara lazos diplomáticos con Taiwán en 2019 y transfiriera al gigante asiático el reconocimiento diplomático de Taipéi.
Medios consideran que el acuerdo recién alcanzado entre ambos países abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara y que Pekín establezca una base naval en el Pacífico.