El secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Hussein Ibrahim Taha, instó a unificar los esfuerzos para defender Jerusalén y sus lugares sagrados después de que las fuerzas de Israel irrumpieran en la Mezquita Al Aqsa el pasado 15 de abril.
"El secretario general de la OCI llamó a una movilización sin precedentes de los esfuerzos políticos, económicos y mediáticos para defender Jerusalén y sus lugares santos", indicó el organismo en un comunicado enviado a Sputnik.
Fundada en 1969, la OCI aglutina a más de medio centenar de países en los cuatro continentes.
Taha abogó por el apoyo a los residentes de Jerusalén en su lucha contra los planes de Israel de la judeización de la ciudad, así como a la defensa de los derechos de los palestinos.
El secretario general urgió coordinarse con las estructuras internacionales para adoptar medidas políticas y legales contra Israel y presionarle para que pare las violaciones de los derechos del pueblo palestino y de sus lugares sagrados.
La autoridad llamó a la comunidad internacional a liderar y apoyar una solución pacífica para detener la ocupación israelí y facilitar la creación de un Estado palestino soberano e independiente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este, acorde al derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la iniciativa de paz árabe.
De acuerdo con varios medios de comunicación, los militares israelíes asaltaron la mezquita Al Aqsa con granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma. Numerosos creyentes que rezaban en el recinto resultaron heridos.
Israel afirmó que buscaba detener a unos presuntos "alborotadores".
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la comunidad internacional que intervenga de inmediato para detener la "agresión" israelí. Arabia Saudí y Catar condenaron enérgicamente la actuación de las fuerzas de ocupación hebreas.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, solicitó también investigar la intervención policial de Israel en Cisjordania y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.