CDHNU adoptó una resolución que denuncia las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Israel contra la población de los ocupados altos del Golán sirios y pide que detenga sus medidas represivas.
El organismo, con sede en Ginebra (Suiza), respaldó la resolución en su 49.ª sesión ordinaria celebrada el viernes, instando al régimen de ocupación de Tel Aviv a cumplir con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
En una resolución separada, el referido consejo renovó su condena de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén), y en los altos del Golán en Siria, pues pidió el fin inmediato de la ocupación continua de Israel.
Durante la sesión, el representante permanente de Siria ante el organismo en Ginebra, Suiza, Husam al-Din Ala, denunció que Israel continúa violando el derecho internacional y los derechos humanos con el pleno apoyo de Estados Unidos.
Del mismo modo, el diplomático sirio pidió al Consejo de Derechos Humanos que responsabilice al régimen de ocupación de Tel Aviv por estas violaciones.
Israel ocupó la mayor parte de la meseta siria del Golán tras la guerra de los Seis Días en 1967 e incorporó ese territorio sirio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. Muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha incorporación.
El Gobierno sirio, a su vez, ha reafirmado repetidamente su soberanía sobre la zona en cuestión, diciendo que no escatimará esfuerzos hasta restaurar su control de toda esa región.