Una delegación de EE.UU. ha viajado a las islas Salomón para abordar con las autoridades de este país el reciente acuerdo de seguridad forjado con China.
El martes, el canciller chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, suscribieron un acuerdo de seguridad, en virtud del cual, ambos países colaborarán en el mantenimiento del orden público, la protección, las seguridades de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta ante los desastres naturales.
El referido pacto ha gatillado una nueva pugna entre China y Estados Unidos, incluso este último ha enviado este viernes una delegación diplomática encabezada por el coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink a Honiara, la capital de las islas Salomón para reunirse con el premier de estas, Manasseh Sogavare.
El equipo norteamericano ha mantenido un encuentro esta misma jornada con Sogavare, aunque se desconocen los detalles, se produce a tan solo tres días de que Pekín anunció la firma.
La llegada de la delegación estadounidense a las islas Salomón ha coincidido con la participación del embajador chino en archipiélago, Li Ming, en una ceremonia, con la presencia de Sogavare, para inaugurar un estadio nacional financiado por China.
Las islas Salomón es un país soberano que consta de seis islas principales y más de 900 islotes. La nación insular se ha acercado cada vez más a Pekín en los últimos años, sobre todo, desde que cortó lazos diplomáticos con Taiwán en 2019 y transfiriera al gigante asiático el reconocimiento diplomático de Taipéi.
Medios consideran que el acuerdo recién alcanzado entre ambos países abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara, y que Pekín establezca una base naval en el Pacífico.