Un grupo de activistas ucranianos grabó un video antirruso en el que una actriz —que aparentemente personifica a Ucrania— promete "una cosecha sangrienta" y degolla a un soldado ruso. La grabación, probablemente, hubiese pasada desapercibida de no ser porque su estética y guion imitan los videos propagandísticos del Estado Islámico.
La actriz en el video está vestida con un atuendo que recuerda al tradicional ucraniano y su cabeza está decorada con una corona de flores. Durante el corto, la mujer pronuncia un monólogo en ucraniano en el que llama a los rusos "cerdos" e incita a matarlos en nombre del "Dios ucraniano".
"Ahora estamos recogiendo una cosecha sangrienta. La muerte los espera a todos", dice la actriz mientras degolla con una hoz a un personaje que aparenta ser un soldado ruso. El video termina con las palabras "Bienvenidos al infierno".
"Esto es extremismo, incitación al odio y la enemistad; solo hay varios elementos, incluida la incitación al asesinato por motivos étnicos", explica la abogada Maria Yarmush en comentarios para la cadena 360TV.
La periodista Yulia Vityazeva asegura que el video se grabó en la ciudad ucraniana de Leópolis con patrocinio de la Liga Nacional de Mujeres Ucranianas de EEUU y la diáspora ucraniana de Nueva Jersey.
Algunos internautas reconocieron en la mujer a la actriz ucraniana Adriana Kurilets, quien luego de popularizarse optó por eliminar sus cuantas en las redes sociales. El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexándr Bastrikin, ordenó abrir un caso penal contra Kurilets por llamados a la violencia contra los oficiales de las Fuerzas Armadas rusas.