Arabia Saudí viola la tregua y confisca buque con combustible para Yemen

En violación a un alto el fuego negociado por las Naciones Unidas, Arabia Saudí se apodera de otro barco cargado de combustible con destino a Yemen.
A través de un comunicado, la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que la coalición agresora, liderada por Riad, confiscó el buque Daytona cargado con diésel, pese a que el navío había obtenido permisos de entrada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En un intento por ejercer más presión sobre la nación yemení y en una clara violación del alto el fuego declarado por la ONU, la coalición de agresores, liderada por Estados Unidos y Arabia Saudí, se apoderó hoy del petrolero Daytona”, denunció Esam al-Mutawakel, portavoz del YPC.
Al respecto, el funcionario precisó que la llamada coalición saudí luego “dirigió arbitrariamente” el petrolero a la región costera de Jizan, en el suroeste del reino saudí, tal y como recoge la cadena yemení de televisión Al-Masirah.
“La cantidad de embarcaciones confiscadas por la coalición agresora es de tres buques petroleros, todos los cuales habían sido inspeccionados y autorizados por las Naciones Unidas”, agregó, antes de lamentar que, desde la entrada en vigor de la tregua, solo dos de los 18 petroleros con destino a Yemen han logrado entrar en el puerto de Al-Hudayda, en el oeste del país más pobre del mundo árabe.
Arabia Saudí mantiene un férreo bloqueo marítimo, aéreo y terrestre contra Yemen desde marzo de 2015, cuando comenzó la campaña de agresión de Riad y sus aliados a ese país. El bloqueo y los incesantes bombardeos de la ‘coalición’ han llevado a Yemen a una grave crisis humanitaria.
Las autoridades yemeníes denuncian que Arabia Saudí, apoyada por EE.UU., buscan aumentar el sufrimiento de los yemeníes, mediante la intensificación de las sanciones, la confiscación de buques con alimentos y medicinas, y en general por la vía de la guerra económica.