Ucrania preparaba una ofensiva en Donbás para este marzo

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha informado este miércoles de documentos secretos que confirman la preparación encubierta por parte de Kiev de una operación ofensiva en el Donbás —una república independentista en el este de Ucrania— prevista para este mes de marzo.
“El Ministerio de Defensa de Rusia publica el original de la orden secreta del comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, coronel general Nikolai Balan, que data del 22 de enero de 2022. Se trata de una orden ‘sobre la organización de la preparación del grupo táctico del batallón de la 4.ª brigada operativa para la realización de tareas de combate [especiales] en la operación de las fuerzas conjuntas como parte de la brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania’”, comunicó Konashenkov.
Tal y como explica el vocero castrense, el documento estaba dirigido a los jefes de los departamentos territoriales de la Guardia Nacional ucraniana del norte de Kiev (la capital), del sur de Odesa (sur) y del oeste del país europeo
Konashenkov también ha agregado que en el documento “se describe detalladamente el plan de preparación de uno de los grupos de ataque para las ofensivas en la zona de la denominada ‘operación de fuerzas conjuntas’ en Donbás”, ha agregado.
El orden, prosigue, muestra el respaldo del grupo táctico del batallón de la 4.ª brigada operativa de la Guardia Nacional a la 80.ª brigada de asalto aéreo independiente de Ucrania, formación que desde 2016 ha sido entrenada por instructores de EE.UU. y el Reino Unido bajo los programas de entrenamiento “estándar” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad de Leópolis, sita en el oeste de Ucrania.
“El subcomandante de la Guardia Nacional fue encargado de organizar ‘la coordinación de combate’ entre ambos grupos militares del 7 al 28 de febrero de 2022”, añade Konashenkov.
El portavoz militar ruso realiza tales declaraciones en el 14.º día de la operación militar especial de su país en el territorio ucraniano, que, según la advertencia de los expertos, puede convertirse en una nueva Siria, pues las tropas rusas ya se enfrentan a grupos armados por EE.UU. en ambos países.