La oficina de Adquisición y Mantenimiento del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha recibido recientemente una mayor demanda por parte de los países europeos que esperan el envío de armas a Ucrania a través de terceros o la compra para reforzar sus propias defensas, según ha informado este sábado la agencia británica de noticias Reuters.
“El equipo de respuesta rápida [del Pentágono] se revivió en los últimos días para coordinar y eliminar la burocracia en torno a las ventas y transferencias al tiempo que prioriza las solicitudes de los aliados”, ha destacado el medio, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
De este modo, un funcionario estadounidense de defensa ha detallado a Reuters que, en estos momentos, el Pentágono está evaluando la capacidad de su base industrial a fin de producir “artículos críticos” para la seguridad de EE.UU. y la de sus socios.
Por otra parte, un correo electrónico revelado por Reuters muestra que la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EE.UU. (DSCA, por sus siglas en inglés) ha solicitado recientemente a la industria de defensa “dispositivos que se puedan usar para desactivar o derribar aviones no tripulados (drones) que estaban en stock o que podrían estar listos para su entrega en 120 días”.
En esta misma línea, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseveró el viernes que la mejor manera de apoyar la defensa de Ucrania es proporcionándoles las “armas y los sistemas que más necesitan”; en particular la defensa antiblindaje y aérea, detalló.
No obstante, un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato ha informado a Reuters que, en algunos casos, los aliados están tratando de aprovechar la situación de Ucrania para “presionar por cosas que pedían incluso antes del comienzo del conflicto”.
Desde el principio de las tensiones, varios analistas e incluso las propias autoridades ucranianas habían advertido que al alimentar las tensiones sobre Ucrania, Occidente, con EE.UU. a la cabeza, busca obligar a Kiev a tomar préstamos y comprar armas “a precios inflados”.