Según el Ministerio de Defensa ruso, los informes de inteligencia muestran que se han desplegado sistemas Grad en la plaza Shevchenko de Kiev para atacar la zona del aeródromo de Hostomel.
El Ministerio dijo que asesores del Pentágono y de la CIA habían enseñado a la cúpula militar ucraniana a desplegar sistemas de artillería propulsada por cohetes en zonas residenciales para provocar fuego de represalia contra los residentes locales.
"El uso por parte del régimen de Kiev de zonas residenciales para cubrir las posiciones de tiro de su artillería es un crimen de guerra. Estamos muy familiarizados con esta práctica. Estas técnicas son utilizadas activamente por los terroristas supervisados por la CIA en Oriente Medio y en otros países".
Además, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov afirmó que las Fuerzas Armadas de Rusia bloquearon la capital ucraniana, Kiev, desde el oeste.
"Actualmente las principales fuerzas de las tropas aerotransportadas se han unido con las unidades de las fuerzas de desembarco militar rusas en el aeródromo de Gostómel, bloqueando la ciudad de Kiev desde el oeste", dijo Konashénkov ante la prensa.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de "numerosos crímenes sangrientos contra civiles", pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso el toque de queda en Kiev y la ley marcial en todo el territorio nacional, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".