Al menos dos civiles perdieron la vida a causa de los disparos del Ejército ucraniano contra la autoproclamada República Popular de Lugansk en la tarde del 20 de febrero, informaron representantes de la RPL en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego.
Según afirmaron desde el territorio rebelde, las fuerzas ucranianas realizaron nueve ataques contra localidades de Lugansk en los que lanzaron proyectiles de 120 milímetros prohibidos por los Acuerdos de Minsk.
"Como consecuencia, murieron dos civiles, así como fue destruida por completo una vivienda", dice el comunicado en Telegram.
La información sobre heridos y daños materiales se está verificando, añade.
Una hora más tarde, la representación de la RPL en el Centro Conjunto denunció un nuevo ataque desde Stanitsa Lugánskaya contra una zona poblada que, según información preliminar, dañó o destruyó una vivienda.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada de tensiones en la segunda quincena de febrero.
Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias prorrusas de Donbás.
A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.
El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron el 18 de febrero la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano, y decretaron la movilización general.