Estados Unidos le está empujando a Kiev a un conflicto bélico con Rusia, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
"Los estadounidenses les empujan a la guerra", dijo Lukashenko en una entrevista al canal de Youtube 'Soloviov Live'.
A la pregunta de cómo comportarse en esta situación, el mandatario contestó que "el presidente de Rusia [Vladímir Putin] lo hizo todo correctamente".
Por otro lado, el presidente bielorruso admitió que no cree que en un futuro cercano comience una guerra en Europa.
"Ucrania nunca luchará contra nosotros", subrayó Lukashenko.
Pero en el caso de que empezase un conflicto bélico, el mandatario considera que duraría "un máximo de 3 o 4 días" porque el ejercito de Ucrania no podría sostener tal guerra.
"No habrá nadie allí para luchar contra nosotros", destacó Lukashenko, al evaluar el potencial del ejército ucraniano.
El mandatario también afirmó que Minsk dejará de suministrar combustibles a Kiev en caso de conflicto armado con Moscú.
"Cortaremos todo tipo de suministros, no solo de combustibles sino también de electricidad, junto con Rusia (...) si empiezan una guerra", dijo.
El presidente bielorruso también anunció que las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia "por supuesto" darían una respuesta conjunta a Kiev si este empezase una guerra.
Además, Lukashenko prometió que en lo sucesivo, Bielorrusia dará a Ucrania respuestas más severas en el caso de nuevas provocaciones por parte de Kiev, refiriéndose al reciente incidente del avión no tripulado enviado al territorio bielorruso
Según Bielorrusia, el 24 de enero un dron ucraniano cruzó ilegalmente la frontera de Bielorrusia para realizar un reconocimiento ilegal sobre el campo de entrenamiento militar de la región de Brest.
La situación en torno a Ucrania empeoró en los últimos meses después de que EEUU y sus aliados acusaran a Rusia de preparar una invasión de ese país.
Moscú niega las acusaciones y afirmó en reiteradas oportunidades que no tiene intención de atacar a ningún país.
El Kremlin considera que esas sospechas sirven de pretexto para aumentar la presencia militar de la OTAN en el este de Europa.
Mientras, Moscú advierte que está en su derecho de desplazar tropas dentro de su territorio.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Rusia no excluye que la "histeria" en torno a Ucrania, promocionada por Occidente, tenga como objetivo encubrir el sabotaje de Kiev a los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.