A pesar de que la parte rusa anunció el cierre de zonas aéreas y marítimas frente a la costa de Crimea, se supo que el Pentágono ignoró por completo la advertencia de NOTAM y cometió numerosas violaciones, lo que se considera una provocación. Se sabe de varios incidentes registrados solo en las últimas horas, sin embargo, aparentemente, Estados Unidos persigue el objetivo de interrumpir los ejercicios militares rusos en el Mar Negro.
En la imagen presentada se puede ver la ruta de vuelo del dron de reconocimiento estratégico estadounidense RQ-4A Global Hawk. Este último operó inicialmente en Donbass, luego de lo cual realizó un reconocimiento en la frontera con Bielorrusia, y luego comenzó a realizar un vuelo de reconocimiento a lo largo de la costa del Mar Negro, ignorando por completo las zonas designadas para los vuelos.
Por el momento, se desconoce si el vuelo del UAV estadounidense RQ-4A Global Hawk tuvo un impacto negativo en los ejercicios de la Armada rusa que comenzaron en el Mar Negro, pero, al parecer, las provocaciones continuarán. Esto no descarta la posibilidad. que Rusia estará lista para usar sus contramedidas electrónicas y elevar aviones de combate al cielo