Biden y Putin aceptan participar en cumbre propuesta por Francia

Los presidentes de EE.UU. y Rusia aceptan la idea de celebrar una cumbre bilateral propuesta por su par francés para tratar las tensiones en torno a Ucrania.
Según informó el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió el domingo celebrar una cumbre de Rusia y Estados Unidos y los líderes de estos dos países, Vladímir Putin y Joe Biden, han aceptado la iniciativa.
Macron “propuso que se podría realizar una cumbre entre el presidente Biden y el presidente Putin, y luego con todas las partes interesadas, sobre seguridad y estabilidad estratégica en Europa (…) los presidentes Biden y Putin han aceptado cada uno el principio de tal cumbre”, reza el comunicado.
De acuerdo con la nota, la agenda de la cumbre será preparada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión programada para el próximo jueves 24 de febrero.
Moscú y el Occidente, con Ucrania en medio, viven una escalada de tensiones luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano, país involucrado en una crisis en el Donbás desde 2014. Estados Unidos y sus aliados acusan a Moscú de planear una invasión militar contra Ucrania, mientras que el país euroasiático rechaza tales alegaciones y las tilda de “histeria”.
Moscú ha repetido una y otra vez que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa a EE.UU. y sus aliados de incitar a Kiev a comenzar un nuevo conflicto con los independentistas para desestabilizar las fronteras rusas.