El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le declaró a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, que Moscú no entiende por qué EE.UU. proporciona a los medios de comunicación información deliberadamente falsa sobre los supuestos planes rusos para 'invadir' Ucrania, afirmó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
"Los estadounidenses aumentan artificialmente la histeria en torno a la supuesta planeada invasión rusa, mencionan las fechas de esta invasión y paralelamente con sus aliados hinchan los músculos militares de Ucrania", declaró Ushakov.
De acuerdo con el asesor del mandatario ruso, "con el acompañamiento de las afirmaciones sobre la invasión, se crean las premisas para acciones posiblemente provocativas de las Fuerzas Armadas ucranianas".
Ushakov hizo hincapié en que se crea una tensión en torno al desplazamiento de las tropas rusas "en su territorio, aunque no lejos de las fronteras ucraniana", mientras que "la situación fue llevada al absurdo en las últimas horas". Este incremento de la tensión "se realizó de manera coordinada y la histeria alcanzó el apogeo", sostuvo.
El asesor presidencial señaló que la conversación telefónica de Putin y Biden debía tener lugar a principios de la próxima semana, pero Washington pidió mantenerla antes de lo planeado. "Refiriéndose a la posibilidad de este escenario catastrófico [de una invasión rusa de Ucrania], la parte estadounidense pidió el contacto telefónico de hoy entre los presidentes", dijo Ushakov.
En el contexto de la tensión en torno a Ucrania, Biden "mencionó las posibles severas sanciones antirrusas" en caso de una ofensiva contra el país vecino, pero no se hizo énfasis en el tema.
Durante la llamada, se abordó también la cuestión del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
Putin declaró a su homólogo estadounidense que las autoridades ucranianas sabotean la implementación de los pactos, mientras que Occidente no ejerce bastante presión sobre Kiev para que "cumpla los compromisos asumidos".
La conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, se mantuvo este sábado por iniciativa de Washington
La última conversación telefónica de los presidentes de Rusia y EE.UU. tuvo lugar el 30 de diciembre y duró unos 50 minutos. Durante la llamada Putin dijo a Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EE.UU. Además, señaló que esperaba resultados concretos de acuerdo con las preocupaciones de seguridad expuestas anteriormente.