Los ejercicios militares rusos que se llevarán a cabo frente a las costas de Irlanda el próximo mes han causado preocupación en ese país y en partes de Europa en general. Según el experto en seguridad internacional, el profesor Andrew Cotty, del Departamento de Administración Pública y Política del University College Cork, Rusia eligió el área para sus maniobras con el fin de probar las defensas de esta área, sabiendo muy bien que Irlanda no tenía ni una flota ni fuerza aérea que podría contrarrestar a Rusia.
“Esto le da a la OTAN y a Occidente una atención adicional y les dificulta más planificar su respuesta a la situación en Ucrania. Pero al mismo tiempo, no está claro por qué Rusia está haciendo esto frente a las costas de Irlanda. Un punto podría ser que, obviamente, Irlanda es, en cierto sentido, un punto relativamente débil en la defensa europea, por lo que Irlanda en realidad no tiene una fuerza aérea de combate ni defensa aérea... por lo que Rusia quizás solo esté resaltando eso ", dijo Andrew Cotty, un experto en seguridad internacional del Departamento de Administración Pública y Política del University College Cork, destacando que el ejercicio es demostrativa de las defensas de la OTAN.
Por otro lado, Rusia solo puede dar una dura respuesta a Gran Bretaña, y al mismo tiempo a Francia, a sus provocativas entradas en el Mar Negro y provocaciones organizadas cerca de las fronteras rusas