Donetsk resvela plan de ataque a Donbás diseñado por Kiev y asesores de EEUU

Kiev conjuntamente con los asesores militares de EEUU subordinados al Ministerio de Defensa de Ucrania, están ultimando la elaboración de un plan de ataque contra Donbás, comunicó un portavoz de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
"Según datos de inteligencia, el Estado Mayor ucraniano, que actúa conjuntamente con los asesores militares norteamericanos subordinados al Ministerio de Defensa de Ucrania, está terminando la elaboración del plan ofensivo contra Donbás", dijo a la prensa.
La fecha de la acometida, comentó, se determinará después de que termine la formación de los destacamentos de ataque y se reciba el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano.
El portavoz también relató que Kiev evalúa trasladar a Donbás tres de las brigadas más aptas: una mecanizada, una de asalto de montaña y una de asalto aéreo.
"Se considera trasladar a la zona del conflicto tres brigadas más, la 72 Brigada Mecanizada Independiente, la 10 Brigada de Asalto de Montaña y la 80 Brigada de Asalto Aéreo, consideradas las más aptas para la operación ofensiva", detalló.
El representante de las milicias de Donetsk comunicó asimismo que los paracaidistas ucranianos de la brigada de asalto aéreo que partirán a Donbás fueron entrenados por instructores militares británicos.
"Los paracaidistas de la 80 Brigada de Asalto Aéreo fueron adiestrados por los instructores británicos de la misión de entrenamiento Orbital, que les enseñaron a actuar en zona urbana… Es probable que los paracaidistas participen en operaciones 'de peinado' en grandes ciudades", refirió el portavoz.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás (este de Ucrania) donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Rusia instó reiteradamente a Ucrania y Occidente a no intentar resolver el conflicto de Donbás por medios militares y denunció que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza.