Nigeria rechaza proyecto de ley que busca la igualdad de género

Los senadores nigerianos rechazaron por tercera vez en cinco años un proyecto de ley que buscaba promover la igualdad de género, citando "preocupaciones socioculturales e islámicas".

La ley propuesta se abandonó después de que algunos legisladores de la cámara legislativa superior del país, en su mayoría musulmanes del norte, argumentaran que el proyecto de ley iba en contra de su interpretación de los principios de su religión.

El proyecto de ley habría tipificado como delito la discriminación por motivos de género o estado civil, y también tenía por objeto mejorar la aplicación de las leyes vigentes contra la violencia de género.

Nigeria, el país más poblado de África, está profundamente dividido por motivos religiosos y étnicos. Las mujeres rara vez llegan a los puestos más altos del poder, y solo el 7% de los senadores de la nación son mujeres.

Entre ellos se encuentra el patrocinador del proyecto de ley, el senador Biodun Olujimi del estado de Ekiti en el sur de Nigeria, quien dijo que la ley propuesta detendría una ola de violencia de género contra las mujeres.


Cynthia Mbamalu, gerente de programas de YIAGA Africa, una organización sin fines de lucro que lidera la campaña para la aprobación de la legislación, calificó su última derrota como "un gran revés en nuestro camino hacia una sociedad más desarrollada".

La razón que dieron los senadores para rechazar el proyecto de ley "muestra que el Senado aún debe apreciar la importancia de promover la igualdad de todos los ciudadanos", dijo Mbamalu el jueves. “Significa que nuestro país no está listo para realizar todo su potencial en beneficio de todos los ciudadanos”.

Muchos de los senadores que se opusieron a la legislación durante una sesión plenaria el miércoles dijeron que su resistencia era una cuestión estrictamente religiosa.

"La igualdad de oportunidades en realidad infringe las disposiciones del Corán ... y también la Biblia", argumentó el senador Yusuf Yusuf, que es del estado de Taraba, en el norte de Nigeria. “Si lo tenemos como 'Proyecto de Ley de Oportunidades de Género', está bien. Pero cuando se incorpora la igualdad, se infringe la práctica de la religión islámica ".

Otros se hicieron eco de su preocupación, lo que llevó al senador patrocinador a cambiar el título del proyecto de ley de "Proyecto de ley de género e igualdad de oportunidades" a "Proyecto de ley de igualdad de género".

Sin embargo, los opositores impidieron que el proyecto de ley avanzara.

El presidente del Senado, Ahmad Lawan, dijo que los legisladores ven la necesidad de equidad de género en Nigeria, pero reconocieron la necesidad de "más consultas" sobre el proyecto de ley.

Olujimi, la patrocinadora del proyecto de ley, prometió hacer otro intento y dijo que tenía el apoyo de 62 de los 108 senadores.