Iglesia fundada en 1800 celebra su último servicio

Una iglesia de Pensilvania con 221 años de historia celebró su servicio final y está programado para cerrar a finales de año debido a la disminución de la membresía y la asistencia.

La Primera Iglesia Presbiteriana de Bellefonte, que es casi tan antigua como el propio municipio, celebró el último servicio programado en Nochebuena después de haber recibido a generaciones de familias durante más de dos siglos.

“Hay un gran amor entre esta congregación. Todos hemos conocido unos a otros durante tanto tiempo y que conocemos las debilidades de cada uno,”anciano de la iglesia Candace Dannaker dijo el Centro Daily Times. “Extrañaré nuestra personalidad, nuestra risa y nuestra alegría de estar juntos. Y, por supuesto, el aspecto de fe de compartir eso con otras personas de ideas afines ".

La iglesia fue establecida en 1800 por los mismos hombres que fundaron Bellefonte en 1795 en un momento en que solo había 16 estados y contaba entre sus miembros con dos exgobernadores de Pensilvania. La iglesia se reunió en el palacio de justicia durante casi dos décadas y luego en un edificio de piedra; la estructura actual se construyó poco después de la Guerra Civil.

Dannaker estimó que la iglesia tenía alrededor de 40 miembros antes de la pandemia, un número que se redujo a unos 25, y no tuvo adoración en persona desde marzo de 2020 hasta el domingo de Pascua. Cuando Dannaker se unió hace 34 años, dijo, había unas 200 personas presentes en ese momento.

Pam Benson, de 77 años, miembro desde hace 73 años, dijo que cuando nació durante la Segunda Guerra Mundial, muchos negocios estaban cerrados el domingo y se programaron pocos eventos. También cree que menos padres han insistido en que sus hijos asistan a los servicios y que las iglesias no siempre han sido competitivas en el reclutamiento de nuevos miembros.

“Fue tan diferente. Fue justo lo que hiciste. A menos que estuvieras realmente enfermo, fue justo lo que hiciste ”, dijo Benson. “Es solo cambio, es progresión. Es lo que pasa. No es que me guste, pero es lo que es ".

La iglesia de 15,000 pies cuadrados está programada para cerrar por última vez el 31 de diciembre. Dannaker dijo que el futuro del edificio no ha sido determinado.

El video del servicio final publicado en el sitio de Facebook de la iglesia incluía referencias al "dolor de despedirse unos de otros", pero un recordatorio de que "los desafíos no son nada nuevo para la humanidad" y decir que el mensaje de esperanza de Navidad "es tan oportuno y esencial hoy como lo era hace 2.000 años ".

Antes del himno final, los miembros encendieron y alzaron velas con estas palabras: “Y la luz ha astillado las tinieblas. Y la esperanza es nuestra una vez más. Y esta luz nos llama hacia adelante, recordando el pasado y caminando con confianza hacia el futuro. Y ahora vete en la paz de Cristo ".