Miles de judíos ultraortodoxos se reunieron en el Muro Occidental en Jerusalén para protestar contra un grupo de mujeres judías que realiza oraciones mensuales allí en una campaña de larga duración por la igualdad de género en el lugar.
Durante décadas, el grupo "Mujeres del Muro" ha hecho campaña por la igualdad de culto en el muro, uno de los lugares más sagrados del judaísmo. Las instituciones religiosas de Israel están dominadas por los ultraortodoxos, que se oponen a cualquier cambio en el sitio, donde hombres y mujeres rezan en áreas separadas.
La disputa se ha agudizado desde que la juramentación de un nuevo gobierno en junio empujó a los partidos ultraortodoxos de Israel a la oposición. Un legislador recién elegido que también es un rabino reformista ha utilizado su inmunidad parlamentaria para llevar los rollos de la Torá a la sección de mujeres desafiando las reglas impuestas por los administradores ultraortodoxos del sitio.
La policía instaló barricadas de metal y se desplegó en grandes cantidades para contener a los manifestantes, en su mayoría hombres, que hicieron sonar silbatos y ocasionalmente se lanzaron hacia adelante solo para ser empujados hacia atrás. Las mujeres llevaban mantos vacíos que se usaban para cubrir los rollos de la Torá para protestar contra la prohibición de llevar ellos mismos los rollos a la sección de mujeres.