Dos líderes de una secta judía extremista fueron condenados el miércoles por secuestro y delitos de explotación sexual infantil, dijeron los fiscales.
En un comunicado, el fiscal federal Damian Williams anunció el veredicto contra Nachman Helbrans y Mayer Rosner.
Dijo que los hombres "secuestraron descaradamente a dos niños de su madre en medio de la noche para devolver a una niña de 14 años a una relación sexual ilegal con un hombre adulto".
Los cargos contra los hombres incluyeron conspiración para transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva, lo que conlleva un mínimo obligatorio de 10 años de prisión y un máximo de por vida.
Los abogados de los hombres no respondieron de inmediato un mensaje en busca de comentarios.
Helbrans, de 39 años, y Rosner, de 45, ambos ciudadanos estadounidenses y ambos de Guatemala, tenían roles de liderazgo en Lev Tahor, una secta judía extremista con múltiples ubicaciones, entre ellas Nueva York, Israel, Canadá, México y Guatemala, dijeron los fiscales. Dijeron que Helbrans se convirtió en el líder de la secta en 2017 y Rosner era su principal lugarteniente.
Los fiscales dijeron que Helbrans y su equipo de liderazgo tomaron un control estricto del grupo y adoptaron prácticas extremas, incluidos los matrimonios infantiles y las relaciones sexuales con menores.
Los hombres formaban parte de un grupo que secuestró a una niña de 14 años y a su hermano de 12 años el 8 de diciembre de su casa en Woodridge en el estado de Nueva York y los llevó a México, dijeron los fiscales.
El FBI ha dicho que la madre de los niños había sido un "miembro voluntario" de Lev Tahor, pero huyó de la comunidad del grupo en Guatemala en octubre de 2018 después de que su liderazgo se volvió cada vez más extremo. Las autoridades dijeron que Helbrans es el hermano de la madre de los niños secuestrados.
Después de que la madre y sus hijos se establecieron en Nueva York, Helbrans y Rosner idearon un plan para devolver a la niña a Guatemala para reanudar una relación sexual con su "esposo" de 20 años después de un supuesto matrimonio que Helbrans había concertado un año. antes, dijeron los fiscales.
En un fallo por escrito, el juez de distrito estadounidense Nelson S. Roman dictaminó por segunda vez el miércoles que el supuesto matrimonio no era válido.
Como parte de la trama, los hombres secuestraron a la niña y a su hermano en diciembre de 2018 y los llevaron a través de varios estados hasta México, dijeron los fiscales.
Después de una búsqueda de tres semanas, las víctimas del secuestro fueron encontradas en el pueblo mexicano de Tenango del Aire y fueron devueltas a su madre, dijeron los fiscales.
Agregaron que miembros de Lev Tahor intentaron secuestrar a los niños nuevamente en marzo de 2019 y marzo de este año.

