La poderosa Iglesia Ortodoxa de Grecia instó el jueves a los miembros de sus congregaciones a asistir a los servicios con certificados de vacunación o pruebas, ya que el número diario de nuevas infecciones confirmadas en el país alcanzó un récord por segunda vez en unos pocos días.
El Santo Sínodo gobernante de la iglesia hizo las recomendaciones en una directiva enviada a todas las parroquias del país. Los funcionarios de la iglesia no dijeron si la implementación de las pautas era obligatoria.
Los servicios religiosos se cancelaron durante varios meses debido a la pandemia del año pasado, pero el gobierno se ha negado a exigir vacunas o pruebas para la asistencia a la iglesia en 2021, a pesar de haber introducido estrictas restricciones de acceso para otros lugares cerrados, incluidos cines y restaurantes.
Los líderes de la iglesia exhortan rutinariamente a los griegos a seguir las pautas médicas, pero se han mostrado reacios a responder a los obispos que son abiertamente escépticos sobre la vacunación o que incluso han instado al público a desafiar las restricciones de seguridad.
Por otro lado, el miércoles un obispo que preside parroquias en la isla de Lesbos, en el este del mar Egeo, firmó una orden para suspender sin goce de sueldo a los clérigos no vacunados, a partir de la semana que viene.
Las autoridades de salud pública griegas informaron el jueves 6.808 nuevas infecciones por COVID-19, el total diario más alto desde el inicio de la pandemia. El récord anterior fue el martes, con 6.700 infecciones.
El aumento se atribuyó en parte al aumento de los niveles de pruebas, pero los funcionarios de salud dijeron que la situación se estaba deteriorando, y que la ocupación promedio en las salas de UCI utilizadas para el tratamiento de COVID-19 ahora aumenta al 87% desde el 70% hace tres semanas.
“El mensaje de hoy es que tenemos muchos casos nuevos y cuantos más casos tengamos, más difícil será el tratamiento hospitalario”, dijo la viceministra de Salud, Mina Gaga. “Ningún sistema de salud de ningún país del mundo tiene (recursos) inagotables”.
La pandemia ha matado a más de 16.000 personas en Grecia, un país de unos 11 millones. Casi el 62% de la población total está actualmente completamente vacunada, un poco por debajo de la media de la Unión Europea.