La Junta de Administración de Delincuentes Sexuales del estado Colorado (EE.UU.) ha tomado la controvertida decisión de eliminar el término 'delincuente sexual' en sus principios rectores y políticas, porque les preocupa las connotaciones negativas del mismo.
Los miembros de la junta responsable de evaluar las reglas para rehabilitar y monitorear a los delincuentes sexuales se pronunciaron el pasado viernes a favor de no reconocer más el término 'delincuente sexual' en sus propuestas por 10 votos a favor y 6 en contra. La decisión se apoya en la noción de terminología de "la persona primero", que, teóricamente, está diseñada para centrarse en las personas y no en los descriptores.
De cinco opciones, la junta finalmente optó por el termino 'adulto que comete delitos sexuales'.
Los partidarios del cambio defienden la noción de que etiquetar a una persona como delincuente sexual crea la percepción de que es una amenaza para la seguridad pública, independientemente de su estado actual, lo que puede obstaculizar sus esfuerzos de rehabilitación.
Por otra parte, varios miembros de la junta se mostraron contrarios a este nuevo término. Jessica Dotter, fiscal de recursos por agresión sexual del Consejo de Fiscales de Distrito de Colorado, opina que la frase "'adultos que cometen delitos sexuales' no transmite ni representa ningún tipo de foco en las víctimas", cuando lo que éstas quieren es que "sus agresores rindan cuentas y sean conocidos como infractores".
En cualquier caso, el cambio no afectaría el Registro de Delincuentes Sexuales del estado, ni a cómo este aplica sus políticas sobre delincuentes sexuales.