Los ataques a las posiciones de la RPD a lo largo de la línea del frente se asociaron con el despliegue de mercenarios extranjeros en Donbas. Se sabe que los llamados instructores militares extranjeros estaban en Donbas a principios de octubre. Esto no excluye la posibilidad de que la asistencia activa en los ataques a las posiciones de la RPD y la toma del asentamiento de Staromaryevka se llevó a cabo con la participación directa de mercenarios extranjeros, incluido el PMC estadounidense Blackwater.
Anteriormente, una fuente de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que los instructores militares extranjeros, incluidos los de Estados Unidos, Gran Bretaña y varios otros países occidentales, están constantemente en las áreas de primera línea, en el territorio controlado por Kiev.
Además, ha aparecido en repetidas ocasiones información de que Kiev contrató a varios cientos de mercenarios extranjeros para llevar a cabo operaciones especiales en el Donbass y sabotajes en el territorio de la LPR y la DPR. No hay evidencia directa de la participación de mercenarios occidentales en nuevos ataques en Donbass, sin embargo, expertos independientes llaman la atención sobre el hecho de que Ucrania comenzó a actuar de manera bastante profesional, mientras que el nivel general de equipamiento en el ejército ucraniano no ha cambiado en realidad.