Judíos ortodoxos intentan llegar a Irán

Se trata de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa “corazón puro”, asentada en Guatemala, que son perseguidos por los sionistas y sus grupos de presión. 

La presión ejercida contra los miembros de esta secta obligó a un gran número de seguidores a emigrar a Canadá y luego a Guatemala en 2005. Otros grupos de estos judíos están presentes en Estados Unidos y Jordania y enfrentan problemas similares.

El diario israelí Yedioth Ahronoth ha informado que decenas de familias de dicho grupo han sido vistas en el aeropuerto de Guatemala, aparentemente planeando viajar a la región fronteriza iraquí-iraní, y ha destacado la preocupación por el traslado de cientos de miembros de esa secta a Irán.

El diario The Times of Israel, por su parte, ha afirmado que “la semana pasada, se informó que Israel y Estados Unidos estaban tratando de evitar que miembros de la secta ortodoxa emigraran a Irán porque temían que Teherán los usara como moneda de cambio”.

“Llegar a la frontera entre Irán y Kurdistán iraquí podría marcar un importante evento político y de seguridad”, han advertido familiares de miembros del culto a las autoridades de Israel, Estados Unidos y Guatemala pidiendo que eviten la salida de estas familias.

En este sentido, funcionarios del aeropuerto de Guatemala han anunciado que en los últimos días las autoridades del país centroamericano han arrestado a petición de EE.UU. a varios judíos haredí que eran ciudadanos estadounidenses y aparentemente tenían la intención de viajar a Irán. Según los informes, la secta inicialmente planeó viajar a la región iraquí de Erbil, que limita con el país persa.

El primer grupo ya viajó a la región, y varios otros miembros ahora están tratando de volar desde Guatemala, o primero a México y El Salvador, y de allí a la zona de Asia Occidental.