El odio evangélico

No hay forma de entender el apoyo evangélico a Bolsonaro sin comprender un poco la mentalidad de gran parte de la iglesia evangélica brasileña. La mentalidad evangélica “clásica” es la de la contrariedad, el enemigo, la demonización del otro.
No es suficiente decir que la mía es buena. No sirve de nada. La mente “evangélica” no trabaja sobre la lógica del bien, sino siempre sobre la negación. Así se formó el “ethos” de la mayoría evangélica brasileña (del sur de Estados Unidos), siempre basado en la NEGACIÓN de algo. Ejemplos:
El creyente NO fuma.
El creyente NO bebe.
El creyente NO tiene relaciones sexuales antes del matrimonio.
 por ahí va…
Nunca fue al revés, como “un creyente es el que ama”, “un creyente es el que practica la justicia”, etc ...
El “creyente normal” brasileño DEBE tener algo que negar. Tiene que haber un "enemigo". Tienes que tener a alguien a quien demonizar, porque eso es lo que te identifica. La identidad del “creyente”, por tanto, está en la “no identificación” con el otro. Nótese que la mayoría de los testimonios evangélicos se basan en el “yo no lo hice”: Ex-esto, ex-aquello, ex-aquello, aunque en el fondo no son tan ex…
Pastor Zé Barbosa Jr
Malafaia y compañía entendieron todas estas cosas desde una edad temprana… Y es por eso que “funcionan”. Supieron leer la realidad evangélica brasileña y sobre ella construyeron sus imperios. Son predicadores del odio, de la ira, y forjan “persecuciones” para que siempre aparezcan como “defensores de la fe”, guerreros de una sangrienta batalla contra “las huestes de Satanás”.
Todo este proceso explica también la actual acción política evangélica brasileña… Guiados por el odio y la intolerancia… Darse cuenta de que el discurso de estos falsos pastores contra la izquierda no se da en la argumentación política, sino en la configuración del enemigo. Este discurso funciona con "creyentes".
Por eso la violencia de Bolsonaro “en nombre de Dios” encuentra espacio y corazones abiertos en una parte del evangelismo brasileño. Es la fuerza impulsora del odio del "diablo", enemigo de los enemigos, astutamente pintado por falsos líderes como "comunismo", "gayzismo", "aborto". No se discute nada. Todo es odiado. ¡Y luchó!
Pero ... ¿hay alguna forma?
¡Tengo!
Ahí es cuando este "creyente" descubre el evangelio ... Y está encantado por la persona de Jesús. Ahí es cuando descubre que, en Jesús, lo que existe es aceptación, gracia y amor. Y créeme, hay mucha gente en esta lucha, predicando aquí y allá este Evangelio que realmente te libera, y sobre todo te libera de la necesidad de odiar lo diferente.
Pero eso requiere trabajo… Es un gran proceso de deconstrucción, pero ya está ahí afuera, pasando en todas partes (principalmente en las afueras abandonadas por el Estado, a la derecha y también a la izquierda) y creo que llegará el día en que “la justicia fluirá como un río ... "
Puede que tarde un poco, pero sé que llegará ese día ...
Pastor Zé Barbosa Jr