EEUU aplica secuestros para silenciar a diplomáticos venezolanos

“Hacemos un llamado a todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, ¿por qué no se pronuncian en relación con esta violación de los derechos humanos y del derecho internacional?”, cuestionó el domingo el contralor general venezolano, Elvis Amoroso, a través de su cuenta en la red social Twitter.

EE.UU. arrestó a Saab en 2020 en Cabo Verde, acusándole de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones impuestas por Washington contra Caracas. El sábado, el Ejecutivo de Maduro divulgó un comunicado en el que denuncia que las autoridades del país africano torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente a su diplomático durante 491 días, sin una orden de captura ni debido proceso.

Amoroso achacó la referida medida al fracaso que del Gobierno norteamericano en las sanciones injustas que ha impuesto contra Caracas. “Es inaceptable… que [EE.UU.] ahora quiera silenciar a los diplomáticos venezolanos aplicando secuestros como es el caso de diplomático Alex Saab”, agregó.

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Cabo Verde a liberar al diplomático y a rendir cuenta sobre “las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición” de Saab a EE.UU., este país africano extraditó el sábado al diplomático venezolano al país norteamericano.

Por su parte, el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, afirma que la extradición de Saab por EE.UU. busca tumbar las negociaciones intervenezolanas del Gobierno y la oposición en México.

Caracas considera que la detención de Saab responde a la campaña de asedio orquestada por la Administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.