Venezuela condena la detención “arbitraria” de dos de sus efectivos por Colombia y exige su inmediata liberación para evitar tensiones innecesarias.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha denunciado la “detención arbitraria” de dos de sus efectivos por parte de las autoridades colombianas en la localidad de Cúcuta, del fronterizo departamento de Norte de Santander.
De acuerdo a un comunicado publicado este martes por la institución castrense en Twitter, Wilter Alexis González Miranda y Gabriel Antonio Veloz Varela, dos sargentos venezolanos fueron aprehendidos, mientras que se encontraban fuera de servicio, con permiso.
La nota indica también que a estos dos militares se les estaría acusando de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios.
Venezuela exige su inmediata liberación a fin de evitar tensiones innecesarias e inestabilidad entre los dos países vecinos. “Sin argumentos sólidos se pretende incriminar a nuestros efectivos, para crear tensiones innecesarias […]. Reiteramos que no avalamos las imputaciones de los supuestos hechos y exigimos la liberación de los profesionales militares”, apostilla el texto.
La nota detalla que lo presuntamente incautado como cartuchos calibre 5.56 mm no forma parte de la “dotación orgánica” asignada a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2219 kilómetros, no obstante, esta zona se ha convertido en un bastión de los grupos armados colombianos que operan en el área y que intentan acceder al territorio venezolano para desestabilizarlo.
Desde marzo, el Ejército de Venezuela ejecuta un operativo contra dichas bandas que tratan de apoderarse del estado fronterizo de Apure, cerca de Colombia