Atacantes desconocidos en el estado Kaduna de Nigeria “machetearon hasta la muerte” a un pastor de la Iglesia Evangélica Winning All del cual su cuerpo fue encontrado más tarde por un equipo de búsqueda, esto sucede en medio de un incremento en la taza de ataques mortales a los cristianos que siguen sucediendo sin disminución en ese país, esto de acuerdo a un reporte.
El pastor asesinado ha sido identificado como el Reverendo Silas Ali de ECWA en el Área del Gobierno Local de Zango Kataf en el estado de Kaduna quien dejo su hogar el sábado para ir al área de Kafanchan, así lo reportó a primera hora el domingo por la mañana el medio noticiero Nigeria Punch.
Aparentemente Ali fue atacado alrededor de la comunidad Kibori, cerca del área Asha-Awece, donde un equipo de búsqueda descubrió el cuerpo el cual describieron que fue macheteado hasta la muerte.
El Comisionado para Asuntos Internos de Seguridad, Samuel Aruwan, confirmó el asesinato del pastor, diciendo que las agencias de seguridad han comenzado una investigación.
El periódico de Nigeria The Guardian reportó que el Gobernador del estado de Kaduna describió el asesinato como cruel y envió sus condolencias a la familia del pastor de la iglesia ECWA.
A pesar de que los asaltantes no han sido identificados, miles de cristianos han sido asesinados en Nigeria – los cristianos son asesinados por pastores radicales Fulani en la región del Cinturón Medio de Nigeria rico en agricultura y por extremistas islámicos en el noreste del país.
En julio, un grupo de sociedad civil, International Society for Civil Liberties and Rule of Law, o Intersociety, publicó un reporte estimando que por lo menos 3,462 cristianos han sido asesinados y por lo menos 3,000 cristianos han sido secuestrados en solo 200 días. El reporte también estima que no menos de 300 iglesias y 10 sacerdotes han sido atacados.
Muchos han acusado al gobierno de Nigeria de responder inadecuadamente para proteger a sus ciudadanos.
Intersociety dijo que en su reporte que “El gobierno nigeriano continúa enfrentando duras críticas y fuertes acusaciones de culpabilidad y complicidad en los asesinatos y supervisión de los mismos”. “Las fuerzas de seguridad del país son tan torpes y comprometidas que difícilmente intervienen cuando los cristianos vulnerables están en peligro de amenazas o ataque, y solo emergen después de dichos ataques para arrestar e inculpar injustamente a la misma población que esta siendo amenazada y atacada”.
Nigeria, el país más poblado de África, esta calificado como el número 9 en la lista World Watch List de persecución cristiana a nivel mundial debido a un nivel “extremo” de opresión islámica.
Los ataques yihadistas en África Occidental han estado aumentando desde el comienzo del 2021, y Nigeria es el blanco de dichos ataques más que cualquier país en la región, así lo reporta el grupo vigía de persecución International Christian Concern el cual tiene su sede en Estados Unidos.
Los grupos de terroristas islámicos han asesinado a miles de personas en esa región durante los años recientes mientras que buscan imponer un califato y la ley islámica Sharia.
De acuerdo a ICC, Illia Djadi, analista principal de libertad de religión y creencias en África Subsahariana dijo que “los cristianos han sido especialmente el blanco y desproporcionadamente afectados por esta violencia…las respuestas del gobierno claramente se ven que no son suficientes, ya que los perpetradores de dicha violencia pueden continuar atacando impunemente a los cristianos, y otros nigerianos”.
The Global Terrorism Index califica a Nigeria como el tercer país en el mundo más afectado por el terrorismo. Ellos reportan que del 2001 al 2019, mas de 22,000 personas han sido asesinadas por actos de terror.
Mark Jacob, un abogado, y ex Abogado General del Estado de Kaduna, dijo el mes pasado que “los asesinatos selectos de cristianos, particularmente en la región del ‘Cinturón Medio de Nigeria’ siguen continuando y que el “ha sido parte de varios entierros en masa” de cristianos.