El Ejército de Israel está en alerta por posibles enfrentamientos con la Franja de Gaza y Cisjordania, informó esta noche la radio pública israelí (KAN).
Las FDI se preparan para posibles disturbios en Cisjordania en los diferentes operativos para dar con los palestinos que lograron escapar del penal de Gilboa. También hay preparativos para posibles lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.
Debido a que se estima que los seis palestinos se encuentran en territorio israelí, fueron llamadas en el último día 14 compañías combatientes para evitar que crucen a Jordania
Al mismo tiempo, la Yihad Islámica pidió a la población palestina que se convoque en todos los puntos de enfrentamientos con las FDI. Desde la Aurodiad Palestina, altos funcionarios de la Autoridad de Prisioneros señalaron a la radio pública israelí (KAN) que “existe temor de una escalada significativa”.
Los funcionarios acusaron al servicio penitenciario israelí por las tensiones y afirmaron que el “castigo colectivo” impuesto a los presos fue lo que provocó la escalada.
La Policía de Israel tiene información que fortalece las sospechas que guardiacarceles ayudaron a escapar a los seis prisioneros palestinos de la prisión de Gilboa, indicaron fuentes a cargo de la investigación.
La Policía interrogará este jueves a dos funcionarios del Servicio Penitenciario de Israel que estuvieron implicados en la toma de decisiones. Previamente se interrogó a 14 empleados que estuvieron en la guardia cuando huyeron los palestinos.
Prisioneros palestinos que purgan condena en la cárcel de Ketziot, ubicada al sur de Israel, iniciaron un motín este miércoles tras el traslado de un grupo de internos de la Yihad Islámica a otras penitenciarias.