Los pronosticadores de AccuWeather dicen que la cuenca del Pacífico Occidental continúa activa cuando el tifón Chanthu explotó en intensidad sobre las aguas abiertas del Mar de Filipinas el miércoles y se convirtió en el segundo súper tifón de 2021.
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC) designó a Chanthu como un súper tifón en función de la velocidad media sostenida del viento en un minuto. La primera tormenta de la temporada en alcanzar el estatus de súper tifón fue el súper tifón Surigae , que cobró vida a mediados de abril.
A partir del miércoles por la noche, hora local, Chanthu se encontraba sobre las aguas abiertas del Mar de Filipinas y se desplazaba hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 20 km / h (12 mph), según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Los vientos sostenidos promedio de 10 minutos de Chanthu fueron de 110 mph (178 km / h), lo que significa que fue el equivalente a un fuerte huracán de categoría 3 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson.
Chanthu había desarrollado un ojo claro en las imágenes de satélite el miércoles, lo que indica aún más cuán poderosa se había vuelto la tormenta.
Debido a las condiciones favorables para el desarrollo en el Mar de Filipinas, Chanthu pudo experimentar una rápida intensificación del martes al miércoles. La intensificación rápida se define como un sistema tropical que gana 30 nudos (35 mph o 55 km / h) de velocidad de viento sostenida en 24 horas o menos. Chanthu cumplió con los criterios en más del doble, ganando 75 nudos de intensidad de viento en solo 24 horas, según el JTWC.
"Es posible un fortalecimiento adicional antes de que se espere que la tormenta pase cerca del norte de Luzón más tarde el viernes, hora local", dijo el meteorólogo principal de AccuWeather y pronosticador internacional principal Jason Nicholls.
Para el viernes por la noche, se pronostica que las velocidades medias sostenidas del viento de Chanthu en 10 minutos alcanzarán el equivalente a un huracán de categoría 4 en las cuencas del Atlántico o del Pacífico oriental, ya que se acercan a la parte más septentrional de Filipinas.
En Filipinas, Chanthu es conocido como Kiko, según la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA).
Se pronostica que las lluvias más intensas de Chanthu se mantendrán frente a la costa de Filipinas. Es posible que se produzcan precipitaciones de entre 1 y 2 pulgadas (25-50 mm) en gran parte de Luzón, pero es probable que se produzcan mayores cantidades en las partes nororientales de la cadena de islas. Pueden caer hasta 4-8 pulgadas (100-200 mm) a través de las porciones orientales del norte de Luzón.
Algunas ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical (ráfagas superiores a 40 mph o 64 km / h) son posibles sobre partes del norte de Luzón. Las ráfagas de viento de esta magnitud pueden ser suficientes para derribar algunos árboles o líneas eléctricas, especialmente en áreas que ya están sobresaturadas por la lluvia.
Algunas partes de Luzón todavía estaban sintiendo los efectos de la tormenta tropical Conson hasta el miércoles por la noche, hora local. Ahora el área tendrá que prepararse para impactos tropicales adicionales solo 36-60 horas después
Las ráfagas de viento también serán más fuertes para Taiwán que las que pueden ocurrir en las partes del norte de Filipinas. Chanthu hará su acercamiento más cercano a Taiwán, probablemente como el equivalente a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Es probable que ráfagas de viento de 100-120 mph (160-190 km / h) con un AccuWeather Local StormMax ™ de 130 mph (210 km / h) impacten en la parte más al sur de Taiwán, incluida la ciudad de Kaohsiung.
Las ráfagas de viento de esta fuerza pueden ser suficientes para dañar estructuras bien construidas, así como para derribar árboles y líneas eléctricas.
Después de descargar impactos en Taiwán, los pronosticadores de AccuWeather dicen que Chanthu probablemente tocará tierra en China a principios de la próxima semana.
En este momento, todavía hay un grado de incertidumbre en la trayectoria de Chanthu más allá de Taiwán, dicen los meteorólogos. La interacción prolongada con Taiwán podría hacer que la tormenta pierda más intensidad del viento y dé un giro más al norte y roce la costa de China a principios de la próxima semana. Una interacción más breve con Taiwán permitiría a Chanthu continuar generalmente hacia el oeste y tocar tierra más directamente en China.