Conflictos religiosos en Pantelhó, Chiapas

Pantelhó, Chiapas, vive una crisis humanitaria, organizaciones civiles pidieron al Estado intervenir, ya que al menos 3 mil 205 personas han sido desplazadas, no sólo en este municipio, también en Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, pues la zona hay varios conflictos, entre ellos los religiosos.
Justo en una comunidad de San Cristóbal, un diferendo de esta naturaleza ha provocado que un pastor evangélico lleve atrincherado más de un mes en su casa.
Desde hace un mes, el pastor evangélico de la iglesia “Alas de águila, ejército de Dios” Alejandro Jiménez y su familia, se encuentran atrincherados, con armas, para enfrentar a católicos tradicionalistas que buscan expulsarlos de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, las autoridades ejidales los acusan de construir un nuevo templo, lo que está prohibido desde hace siete años.
La gente teme, aquí con nuestros hijos, porque si un pastor no debería asustar a la gente. Allí, no nos podemos acercar, dijo Guadalupe Díaz, Comisariado Ejidal Mitzitón, Chiapas.
En esta comunidad existen dos templos evangélicos y uno católico y desde 1982 se registran conflictos religiosos, se han destruido templos, casas y decenas de evangélicos han sido expulsados.
Queremos dejar claro que nuestro ejido no tenemos conflictos por credos o intolerancia religiosa, aseguró una autoridad ejidal de Mitzitón, Chiapas.
En esta comunidad existen dos templos evangélicos y uno católico y desde 1982 se registran conflictos religiosos, se han destruido templos, casas y decenas de evangélicos han sido expulsados.
Queremos dejar claro que nuestro ejido no tenemos conflictos por credos o intolerancia religiosa, aseguró una autoridad ejidal de Mitzitón, Chiapas.
Esa intolerancia religiosa en el país ya no debe existir, expresó Esdras Alonso, Líder Iglesia Alas de Águila, Ejército de Dios, Chiapas.
El pasado 10 de enero, un grupo de pobladores de Alas de águila, ejército de Dios destruyó y quemó cinco viviendas donde vivían el pastor y sus familiares, quienes huyeron de la comunidad e interpusieron denuncias ante la fiscalía estatal, pero ante la falta de respuesta decidieron volver y atrincherarse.
En respuesta, y para presionar a las autoridades, a inicios de esta semana los pobladores bloquearon con troncos la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con Comitán, esto ha provocado que decenas de vehículos de carga se encuentran varados y la gente tenga que caminar unos cinco kilómetros en busca de transporte.
“No voy a salir, aquí nací y aquí voy a morir con mi familia. Porque mi familia, ya decidieron no quieren ir a otra parte, tenemos todo el derecho de estar aquí en esta comunidad, así que aquí vamos a permanecer pase lo que pase qué vamos a estar nosotros junto con mi familia”, finalizó Alejandro Jiménez; Pastor Evangélico de Mitzitón, Chiapas.

ACTUALIZACIÓN

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 300 evangélicos marcharon en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para exigir la liberación del pastor Alejandro Jiménez Jiménez, detenido el sábado, acusado de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
El pastor, Esdras Alonso González, asesor jurídico de los protestantes, pidió al gobierno federal que instale una mesa para resolver el tema.
Pedimos la liberta del pastor; no queremos que le estén fabricando delitos, si no tienen elementos de prueba que lo suelten, reiteró en entrevista.
Encabezados por Alonso González, representante de la iglesia Alas de Aguila, a la que pertenece Jiménez Jiménez, los manifestantes comenzaron la marcha frente al palacio de justicia, sede de la Fiscalía y al grito de “justicia”, caminaron hasta la plaza catedral, ubicada en el centro de la ciudad, donde concluyeron con un mitin.
El pastor fue capturado por policías estatales, luego de realizar un cateo en casa ubicada en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, donde le fueron asegurados una escopeta calibre 16 y cuatro vehículos.
Alonso González recordó que Jiménez Jiménez y sus familiares fueron expulsados de la localidad en enero, acusados de tratar de construir un templo evangélico, y el 17 de junio que regresó los católicos tradicionalistas le destruyeron su casa y quemaron sus pertenencias, sin que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE), haya integrado las carpetas de investigación correspondientes.
Las autoridades de Mitzitón son apoyadas por el ayuntamiento de San Cristóbal, y lejos de hacer justicia el gobierno hizo un operativo escandaloso para detener al pastor acusándolo de tener armas. Si el gobierno quiere ver armas que vaya a Pantelhó y a Simojovel. Allá están las armas no para matar patos o cazar pájaros como la de Alejandro.
Aseguró que en el caso de Mitzitón son 20 años de impunidad que ha lastimado a la iglesia evangélica que ha sido perseguida, despojada, sus integrantes expulsados y no ha habido autoridad que ponga orden”.